lunes, 12 de mayo de 2014

Pautas para reconocer el pensamiento irracional


Los psicólogos cognitivos, partimos del supuesto teórico de que nuestro malestar emocional es producido por nuestra forma de pensar erróneas, es decir, utilizamos pautas de pensamiento poco adaptativas, que generan en nosotros emociones y sentimientos muy negativos, que hacen que nuestros comportamientos sean completamente irracionales, exagerados e inútiles en muchas ocasiones para solucionar una situación, a priori, conflictiva.

A esta forma de pensar, hemos de añadir que nuestra mente no funciona de forma lineal (causa-efecto), sino que lo hacer de forma circular (causa-efecto y ese efecto influye en la causa que a su vez influirá en el efecto, y así sucesivamente).

lunes, 5 de mayo de 2014

Gestionar el sufrimiento


Las personas pensamos de forma muy curiosa.

Sufrimos frustrados por lo que desearíamos que fuera y no es, por lo que esperábamos que hubiera sido y no fue, por lo que queremos que sea y no llega, estamos viviendo en un pasado que ya pasó o un futuro que está por llegar y no disfrutamos del momento presente.

Esa falta de vivir en el tiempo presente, nuestro tiempo real,  hace que generamos pensamientos negativos repetitivos y nos anclamos en sentirnos víctimas, nuestro pesar aumenta y se vuelve adictivo. Nos sentimos víctimas porque tenemos la sensación de que  no controlamos lo que nos pasa en la vida,  y así es. No podemos controlar la gran mayoría de las cosas que nos pasan en la vida, lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos ante lo que nos pasa en la vida.

Cuando cavilamos mucho sobre lo que no funciona, nos agotamos mental y emocionalmente, acumulamos malestar y no podemos decidir con claridad. 
  • Si damos vueltas siempre a lo que no funciona, acabaremos agotados mentalmente.
  • Controlar los pensamientos negativos y tomar perspectiva posibilita el cambio y aminora el dolor.
Pero, si el problema lo interpretamos como una oportunidad, como la cara buena de la misma moneda, así, generaremos pensamientos constructivos, realistas, optimistas, estimulantes y estimuladores del cambio.