Si hace unas semanas hablábamos sobre qué hacer para llevarte mal con tus compañeros de trabajo y en otra ocasión analizábamos qué características debía tener un líder, esta vez, indicaré los principales errores que pueden cometer aquellas personas que ostentan un cargo de autoridad donde el liderazgo es una competencia necesaria para el buen desarrollo laboral.
1. No controlar los detalles
Un buen líder nunca está demasiado ocupado. Ha de tener suficiente flexibilidad mental como para cambiar de planes si la situación lo requiere o prestar atención a una emergencia. esa falta de flexibilidad mental denota cierta incompetencia. Un buen líder controla todos los detalles relacionados con su posición.por lo que no debe delegar los detalles a asistentes.
2. Mala disposición para hacer cosas modestas
Si la ocasión lo exige, un buen líder se arremangará y se pondrá con cualquier cosa que le pidan, por muy modesta que pueda ser, es una actitud propia un buen líder.
3. Esperar gratificación por conocimiento y no por hacer
Hoy en día no se valora el conocimiento en sí, sino qué eres capaz de hacer o de que otros hagan con ese conocimiento.
4. Temor a la competencia
un líder que teme que cualquier persona de su equipo pueda ocupar su puesto, tendrá lugar más tarde o más temprano. Un buen líder forma y entrena a su equipo para que rindan lo mejor posible y delegar aquello que considere adecuado. Así, la influencia del líder se puede extender de tal forma que por si sólo nunca sería capaz. Se valora la habilidad para hacer que los otros trabajen, generando una mayor eficacia en los demás, estimularlos y motivarlos a trabajar bien.
5. Falta de imaginación
Sin imaginación, el líder es incapaz de superar las emergencias, y de crear planes que le permitan guiar con eficacia a sus seguidores.
6. Egoísmo
Un buen líder es generoso, no exige honor alguno, le gusta ver cómo sus colaboradores reciben esos honores, pues sabe que repercutirán positivamente en su equipo de trabajo, ya que el reconocimiento y las recomendaciones también tienen un valor muy importante para las personas, en ocasiones, más que el dinero.
7. Falta de templanza
Los seguidores no respetan a los líderes intemperantes, sin autocontrol emocional y despóticos ya que destruye la resistencia y la vitalidad de cualquiera que se deje llevar por ella.
8. Deslealtad
El líder que no sea leal con su organización y con su equipo, con quienes está por encima de él y con quienes están por debajo, no podrá mantener mucho tiempo su liderazgo. La falta de lealtad es una de las principales causas de fracaso en todos los terrenos de la vida.
9. Centrado en la autoridad
Un buen líder no necesita imponer su autoridad para ganarse el respeto de los demás. Es a través sde su conducta y actos como logra ganarse el respeto y la autoridad, sin utilizar la fuerza, sin atemorizar a los otros.
10. Insistir en el título
El líder competente no necesita ‘títulos’ para obtener el respeto de sus seguidores. El hombre que insiste demasiado en su título, generalmente no tiene mucho más en qué apoyarse. Las puertas de la oficina de un verdadero líder permanecen abiertas para todos aquellos que deseen entrar, y su lugar de trabajo está tan libre de formalidad como de ostentación.
Haz lo que amas, ama lo que hagas
Toni Aznar