lunes, 19 de junio de 2017

"Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud". Bob Marley


Hola de nuevo. Hoy os presento a un viejo conocido: Bob Marley 

Aunque en terapia trabajamos conceptos concretos como la aceptación incondicional, la tolerancia a la frustración, la detección de pensamientos irracionales y su eliminación, eliminar la queja, las exigencias, tanto hacia uno mismo como hacia los demás o las obligaciones (auto)impuestas, procuro hacer entender a mis clientes que solo podemos vivir la vida aquí y ahora, el pasado pasó, el futuro está por llegar, ya nos ocuparemos cuando llegue, si llega. Por lo tanto, sí a la exaltación del “Carpediem”, pero no solo como filosofía de vivir y disfrutar el presente, sino también como hacer del día de hoy algo que valga la pena ser vivido.

El pensamiento de Bob Marley lo podríamos considerar como el objetivo último hacia el que dirijo mis terapias, el objetivo que pretendo conseguir: modificar nuestra filosofía de vida.

Aceptar las cosas como vienen, disfrutar del momento, de los buenos ratos, hacer la que amáis, que nuestra vida no sea solo un proyecto de lo que me gustaría haber hecho, que sea eso, un hecho y recordad que ”nunca es tarde para empezar a ser felices”.

Bob Marley fue una de aquellas personas que con su actitud, comportamiento y decisión, lograron cambiar y mejorar nuestro mundo, a pesar de todas las críticas que recibe el movimiento Rastafari, Bob Marley siempre fue un hombre de paz.

Os dejo una gran muestra de su filosofía de vida y le agradezco a Lidia que me la proporcionase.



Y, en consonancia con el título de esta entrada, os dejo el vídeo de  “Redemption Song” subtitulada tanto en inglés como en castellano. Disfrutadla. 

Haz lo que amas, ama lo que hagas.

Toni Aznar

lunes, 5 de junio de 2017

Aprender a pensar por nosotros mismos



Normalmente los pacientes llegan a la consulta del psicólogo esperando o pidiendo una respuesta, quieren saber qué hacer o cómo comportarse ante un problema o un síntoma particular. También  quieren  saber lo que es “normal” y lo que no.

 Los psicólogos no tenemos la seguridad sobre lo que es correcto para un cliente, ni tampoco podemos establecer con certeza lo que es normal. Lo normal, es algo relativo en muchas ocasiones. Es por ello que yo prefiero hablar de adaptativo, más que de normalidad o anormalidad. Un comportamiento muy agresivo se sale de la “normalidad” pero en un entorno amenazante, puede ser muy adaptativo ya que ayuda a sobrevivir. Un niño hiper-tímido puede parecer un trastorno pero en un hogar donde existe maltrato físico, es adaptativo.