jueves, 25 de julio de 2013

Dependencia, independencia e interdependencia

He escuchado en muchas ocasiones, personas que me comentan que si soy muy dependiente, que mi pareja es muy independiente, que en ocasiones soy muy independiente pero en otras dependo demasiado de otras personas.

Pues bien, la dependencia no tiene nada de malo, siempre y cuando sea constructiva y impulsora tal como la define Leonardo Martínez en su blog, El Blog de Leo donde define la dependencia de forma muy clara, positiva y constructiva:
“Cuando somos dependientes, nuestro éxito en la realización de ciertas labores depende en gran medida en que seamos ayudados por personas más capaces. Al principio, cuando nacemos, necesitamos de alguien que nos de comida para que nos podamos alimentar. Así mismo, necesitamos de alguien que nos vaya guiando para poder caminar.
De modo similar, hay otras actividades que cuando empezamos a hacerlas nos cuesta mucho trabajo hacerlas por nuestra cuenta. Si no sabemos nada acerca de bailar usualmente nos dejamos guiar por un maestro de baile para aprender los primeros pasos. Al comenzar a manejar muchas veces es bueno tener un instructor a la mano para que nos diga las cosas básicas.”
 Verbos clave durante esta etapa son ver, aprender y ser atendido.

lunes, 15 de julio de 2013

El universo en el corazón. (En nuestra mente que diría yo)

Todo lo que necesitas, está dentro de ti, no fuera de ti

“Había una vez un anciano que se pasaba los días sentado a la entrada del pueblo. Un día un joven se le acercó y le preguntó:
-Yo nunca he venido por estos lugares... ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?
El anciano le respondió con otra pregunta:
-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes?
-Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de allí.
-Así son los habitantes de esta ciudad -le dijo el anciano.
Un poco más tarde, otro joven se acercó al anciano y le preguntó:
-Acabo de llegar a este lugar. ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?
El anciano volvió a contestar con la misma pregunta:
-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?
-Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores... Tenía tantos amigos y tan buenos que me ha costado mucho abandonarlos.
-También estos habitantes de esta ciudad son así -afirmó el anciano.
Un hombre que había llevado su rebaño a beber al pozo y que había escuchado las conversaciones, en cuanto el joven se alejó, le dijo al anciano:
-¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta?
-Mira -le respondió el anciano-, cada uno lleva el universo en su corazón. Lo que encuentra allá donde va, no es más que un reflejo de lo que encuentra en sí mismo.”   (Cuento sufí)

                                                                                                              El universo en el corazón

Este es un claro ejemplo de como nosotros creamos nuestro mundo y nuestra realidad cotidiana y con ello, nuestras emociones negativas ( y también positivas). Eliminando los aspectos místicos o supersticiosos que pueda contener esta historia, confirma y refuerza la posición y orientación teórica y filosófica de la Psicología Cognitiva: tal como definamos los sucesos desde nuestro interior, en función de nuestras creencias o ideas, así, construiremos nuestro entorno, juzgando qué es bueno y qué no, y que es intolerable, insufrible e insoportable y qué no.

Haz lo que amas, ama lo que hagas

Toni Aznar







miércoles, 10 de julio de 2013

¡Vivamos ahora y ya!

"Ésto es insoportable", "esta situación es inaguantable", "es injusto que esto me suceda a mi", "qué he hecho yo para merecerme esto"... Éstas y muchas otras expresiones se pueden escuchar a diario tanto en conversaciones como si prestamos atención, en cualquier cafetería, tren o autobús.

 Con estas expresiones, damos por sentado que el problema está fuera de nosotros, lo que en psicología denominamos Locus de Control Externo. El problema está fuera,  que son “ellos” o “él” el que no se está comportando tal como debería de comportarse, o que vivimos en un mundo injusto o una sociedad injusta (no podemos olvidar que la sociedad la forman personas, nosotros entre ellas).
Disfruta de lo cotidiano!!!!

Es cierto, la vida es así. Descubrimos, para nuestro desencanto, que nadie está en este mundo para hacernos felices, que el mundo no gira a nuestro alrededor, que no somos el centro de nada, que somos una minúscula gota de agua en un inmenso océano. ¿Y qué? ¿Por qué no le damos la vuelta a este hecho irrefutable? Si no somos el centro de nada, si nada gira a nuestro alrededor eso nos libera de una pesada carga, la de una responsabilidad inexistente, eso nos da la libertad para poder vivir y disfrutar de nuestra vida sin ningún tipo de agobios. Estamos aquí por puro azar, no tenemos ninguna misión cósmica que cumplir, por lo tanto, relajémonos y vivamos.
Mañana estaremos muertos y nadie se acordará de nosotros ni de nuestros sufrimientos. !Vivamos ahora y ya!
Ya Epícteto, filósofo griego de la escuela estoica de s.I de nuestra era, pregonaba que no eran las cosas que nos sucedían en la vida lo que nos afectaba de manera negativa a nivel emocional, sino que era lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos (nuestro diálogo interno) sobre lo terrible, negativa o injusta de la situación vivida. Por lo tanto, y desde este punto de vista, la Psicología Cognitiva actual, trabaja para que las personas hagan una evaluación más realista de la realidad para así evitar evaluaciones falsa por exageradas, inútiles, ya que no nos ayudan a solucionar el problema y dolorosas, ya que producen mucho malestar emocional.

¿Haces que ocurran cosas o te ocurren cosas?

Si como personas conseguimos identificar cuáles son nuestras ideas o creencias sobre nosotros mismos, sobre las otras personas y sobre el mundo que nos hacen sufrir,  y las cambiamos por ideas más racionales y adecuadas, inmediatamente, nuestra percepción de la realidad se ajustará mucho más, precisamente, a eso: la realidad.


¡¡Haz lo que amas, ama lo que hagas!!

Toni Aznar