Desde la psicología cognitiva, recogemos una serie de valores o principios filosóficos que consideramos adecuados para tener una buena vida, pues nos ayudan a ser más realistas.
De todos los que hay, hoy elijo tres de ellos que son los que más me interesan
- .El Autointerés, donde las personas tienden a estar primaria y fundamentalmente interesadas en sí mismas, y a poner sus propios intereses ligeramente por delante de los demás. Se sacrifican a sí mismos hasta cierto punto por aquellos que estiman pero no completa o totalmente.
- Interés Social que normalmente es racional y sugiere una autoayuda, dado que si no actúan éticamente, ni protegen los derechos de los demás… es poco probable que puedan crear el tipo de vida en la que ellos mismos puedan vivir felices y confortablemente.
- Auto-Dirección que conlleva la tendencia a asumir responsabilidades, principalmente de sus propias vidas, prefiriendo simultáneamente cooperar con los demás. No necesitan o demandan apoyo o socorro importante de los demás.
Esta última es la que más nos importa para el artículo de hoy. Muchas de las decisiones que tomamos en la vida – desde lo que hacemos, a cómo nos comportamos y con quiénes interactuamos – están sujetas a cuestionamientos y comentarios de aquellos que nos rodean. Familiares, amigos e incluso completos extraños; con frecuencia sentimos que todos guardan una opinión acerca de las cosas que hacemos, sin importar cómo de pequeñas o insignificantes esas cosas nos parezcan.