Desde la psicología cognitiva, recogemos una serie de valores o principios filosóficos que consideramos adecuados para tener una buena vida, pues nos ayudan a ser más realistas.
De todos los que hay, hoy elijo tres de ellos que son los que más me interesan
- .El Autointerés, donde las personas tienden a estar primaria y fundamentalmente interesadas en sí mismas, y a poner sus propios intereses ligeramente por delante de los demás. Se sacrifican a sí mismos hasta cierto punto por aquellos que estiman pero no completa o totalmente.
- Interés Social que normalmente es racional y sugiere una autoayuda, dado que si no actúan éticamente, ni protegen los derechos de los demás… es poco probable que puedan crear el tipo de vida en la que ellos mismos puedan vivir felices y confortablemente.
- Auto-Dirección que conlleva la tendencia a asumir responsabilidades, principalmente de sus propias vidas, prefiriendo simultáneamente cooperar con los demás. No necesitan o demandan apoyo o socorro importante de los demás.
Esta última es la que más nos importa para el artículo de hoy. Muchas de las decisiones que tomamos en la vida – desde lo que hacemos, a cómo nos comportamos y con quiénes interactuamos – están sujetas a cuestionamientos y comentarios de aquellos que nos rodean. Familiares, amigos e incluso completos extraños; con frecuencia sentimos que todos guardan una opinión acerca de las cosas que hacemos, sin importar cómo de pequeñas o insignificantes esas cosas nos parezcan.
En ocasiones, hay personas que llegan incluso a pedirte explicaciones sobre las decisiones que has tomado en tu vida. pero la verdad, es que hay muchas cosas de nuestras vidas que no son de la incumbencia de nadie, por lo que no tenemos ninguna obligación de dar explicaciones sobre la mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida.
Un "te agradezco sinceramente tu interés, pero prefiero no hablar sobre ese tema", te servirá para, educadamente, rechazar a cualquier persona que intente inmiscuirse en aspectos de tu vida, como los que siguen a continuación.
1. No le debes explicaciones a nadie por tu situación de vida
2. No le debes explicaciones a nadie por tus prioridades de vida
Cada uno tiene sus propias ideas sobre qué te hará feliz a ti y a los tuyos, y esa es nuestra prioridad. Todos somos seres únicos y tenemos distintos valores, sueños o aspiraciones y seguramente tus ideas principales sean diferentes a las de los demás. Tus prioridades son tuyas y solo tuyas y no debes dar explicaciones a nadie sobre ellas.
3. Disfruta de tu tiempo a solas
"Tu eres quien determina lo que vales sin necesidad de dar explicaciones a nadie. Y tu propio valor que es un hecho en sí, no tienen nada que ver con tu comportamiento ni con tus sentimientos". Wayne W. Dyer
4. No tienes porqué decir que sí a todo
5. Tu vida sexua es tuya
Mientras tu vida sexual sea consensuada, pactada y aceptada por todas las partes implicadas en ella de forma libre, no debes explicaciones a nadie por ella. Ya sea desaar casarte, tener aventuras de una noche o experimentar con personas de tu mismo sexo, no tienes obligaciones de dar explicaciones o justificar tu comportamiento.6. No debes explicaciones a nadie por tu carrera o tus decisiones de vida
7. Libertad para elegir las convicciones políticas o religiosas
Independientemente de tu forma de pensar o de creer, esa es una elección personal y no debes explicaciones a nadie por tus creencias. Si alguien se niega a aceptarte por tu ideas, ese es su dogma.
8. Casado/a o no, ser padre/madre o no, es cosa tuya
9. Amor libre
En conclusión, cada persona es libre de tomar las decisiones que considere más adecuadas en su vida, si tener que estar dando justificaciones sobre las cosas que decide. Ya que, desde la psicología cognitiva apostamos por las personas maduras y fuertes emocionalmente y sin errores, no existen oportunidades de aprendizaje y de mejora. Por lo tanto, si queremos ayudar realmente a las personas que queremos de nuestra vida, confiemos, demos libertad y apoyo cuando lo necesiten o lo pidan.
Haz lo que amas, ama lo que hagas
Toni Aznar
No hay comentarios:
Publicar un comentario