miércoles, 10 de julio de 2013

¡Vivamos ahora y ya!

"Ésto es insoportable", "esta situación es inaguantable", "es injusto que esto me suceda a mi", "qué he hecho yo para merecerme esto"... Éstas y muchas otras expresiones se pueden escuchar a diario tanto en conversaciones como si prestamos atención, en cualquier cafetería, tren o autobús.

 Con estas expresiones, damos por sentado que el problema está fuera de nosotros, lo que en psicología denominamos Locus de Control Externo. El problema está fuera,  que son “ellos” o “él” el que no se está comportando tal como debería de comportarse, o que vivimos en un mundo injusto o una sociedad injusta (no podemos olvidar que la sociedad la forman personas, nosotros entre ellas).
Disfruta de lo cotidiano!!!!

Es cierto, la vida es así. Descubrimos, para nuestro desencanto, que nadie está en este mundo para hacernos felices, que el mundo no gira a nuestro alrededor, que no somos el centro de nada, que somos una minúscula gota de agua en un inmenso océano. ¿Y qué? ¿Por qué no le damos la vuelta a este hecho irrefutable? Si no somos el centro de nada, si nada gira a nuestro alrededor eso nos libera de una pesada carga, la de una responsabilidad inexistente, eso nos da la libertad para poder vivir y disfrutar de nuestra vida sin ningún tipo de agobios. Estamos aquí por puro azar, no tenemos ninguna misión cósmica que cumplir, por lo tanto, relajémonos y vivamos.
Mañana estaremos muertos y nadie se acordará de nosotros ni de nuestros sufrimientos. !Vivamos ahora y ya!
Ya Epícteto, filósofo griego de la escuela estoica de s.I de nuestra era, pregonaba que no eran las cosas que nos sucedían en la vida lo que nos afectaba de manera negativa a nivel emocional, sino que era lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos (nuestro diálogo interno) sobre lo terrible, negativa o injusta de la situación vivida. Por lo tanto, y desde este punto de vista, la Psicología Cognitiva actual, trabaja para que las personas hagan una evaluación más realista de la realidad para así evitar evaluaciones falsa por exageradas, inútiles, ya que no nos ayudan a solucionar el problema y dolorosas, ya que producen mucho malestar emocional.

¿Haces que ocurran cosas o te ocurren cosas?

Si como personas conseguimos identificar cuáles son nuestras ideas o creencias sobre nosotros mismos, sobre las otras personas y sobre el mundo que nos hacen sufrir,  y las cambiamos por ideas más racionales y adecuadas, inmediatamente, nuestra percepción de la realidad se ajustará mucho más, precisamente, a eso: la realidad.


¡¡Haz lo que amas, ama lo que hagas!!

Toni Aznar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario