viernes, 14 de marzo de 2014

Argumentos que mantienen nuestras ideas irracionales

A algunos de mis pacientes, durante las sesiones, les explico que la forma de cambiar nuestra forma de pensar, de creer y, por lo tanto, de sentir y de actuar se basa en adquirir nuevos pensamientos, nuevas formas de entender el mundo, más saludables y adaptativos.


Pero con eso no es suficiente. Todos, con un poco de práctica, sabiendo qué características tiene una idea irracional podemos reconocer esos pensamientos o ideas irracionales, (p. ej. “necesito tener  pareja para ser feliz” exagerada, desadaptativa y generadora de mucho malestar emocional) pero, por qué, a pesar de ello, los seguimos manteniendo?

Muy fácil, hemos creado una serie de argumentos de peso que nos ayudan a mantener esas ideas o creencias erróneas, exageradas, desadaptativas y productoras de mucho, mucho malestar emocional. Por ello, no solo debemos encontrar ideas o creencias más racionales, sino también esos argumentos que nos ayuden a sostenerlas y mantenerlas contra viento y marea, tal como hacemos con las irracionales.

Pero hoy vamos a hablar de algo diferente,
en vez de hablar de los pensamientos racionales, vamos a ver los argumentos que nos damos a nosotros mismos para mantener nuestras creencias irracionales.
Es decir vamos a ver lo que justamente no tendríamos que hacer!! O mejor, lo que sería altamente preferible que no hiciéramos!!

Estos son los pensamientos que nos vienen cuando estamos neuróticos:

  • Muchas veces nos creemos que sabemos lo que los demás están pensando (él piensa que yo soy fea!!). Nos creemos videntes!!
  • Lo que sucederá será terrible!!!. No nos damos cuenta que en situaciones límites tenemos más recursos de lo que nos pensamos!!!
  • Catalogamos y rotulamos a las personas!!, los rótulos son lápidas!!!. Las valoraciones tienen que hacerse no sobre las personas sino sobre las conductas!!
  • Utilizamos el filtro mental negativo. Nos focalizamos exclusivamente en los debates negativos, raramente en los positivos. Terribilizamos!!!
  • Sobregeneralización negativa. Con un sólo hecho ya sacamos una conclusión. (Como me vaya mal esa entrevista de trabajo, nunca más encontraré trabajo!!!)
  • Pensamientos de todo o nada!!!!, vemos el mundo sólo en dos categorías!!!
  • Infantilismo cognitivo. Procesar la información como un niño. Exigencias a tope y si las cosas no salen como yo quiero, tengo una súper rabieta!!!. Tolerancia a la frustración cero!!
  • Personalización. Lo que ocurre es culpa nuestra. (Nuestros hijos se meten en problemas, es porque yo no los he educado bien, responsabilidad 100%). En el fondo nos damos excesiva importancia creyéndonos que somos los responsables de todo!! y  lo que es peor culpables de todo!!! La personalización es infantil porque en el fondo nos creemos el centro del universo!!! También aparecen los sesgos al creernos el centro del universo (alguien no nos saluda, pensamos que va contra nosotros!!!, cuando quizás no nos saludó porque simplemente se levantó de mal humor!!!
  • Echar la culpa a los demás. Son las otras personas las responsables y las causantes de mi malestar. Nosotros somos los únicos responsables de nuestras emociones.
  • Comparaciones sesgadas. Nos comparamos con los que tienen más… no hacemos comparaciones realistas.
  • Pensamos que porque lo sentimos es real. Porque yo lo siento!!!! es verdad!!!
Pensad en ellas, detectadlas, cambiadlas por otras más racionales y hallad argumentos racionales que os ayuden a sostenerlas.

En la vida no podemos elegir muchas de las cosas que nos pasan, pero si que podemos elegir la forma como nos relacionamos con ellas. Donde antes había un problema, hoy hay un reto.

Haz lo que amas, ama lo que hagas
Toni Aznar

No hay comentarios:

Publicar un comentario