Hoy sólo os quiero dejar una cita de Epícteto (55-135), filósofo griego de la escuela filosófica del Estoicismo, corriente filosófica fundada por Zenón de Cítio (336 aC-264 aC).
Epícteto, pensaba que no eran los acontecimientos que nos suceden durante el día o a lo largo de nuestra vida los que nos provocaban malestar emocional (ira, tristeza, depresión, ansiedad...), sino que eran las cosas que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que nos sucede lo que nos hace sufrir emocionalmente, es nuestro diálogo interno, con nosotros mismos, el que nos envía mensajes en función de lo que pensamos sobre lo sucedido, en función de cómo evaluamos un hecho, así nos afectará este hecho.
No es el comportamiento de una persona el que nos hace enfadar, es cómo juzgamos este comportamiento lo que nos hace enfadar. Si lo juzgamos como irrespetuoso hacia nosotros responderemos de forma defensiva hacia él.
En el siglo I de nuestra era tenían muy claro, que la creación de necesidades innecesarias nos hace sufrir inútilmente.
Cuando creemos que necesitamos determinadas cosas para se felices, si no las tenemos sufrimos por su falta, cuando las tenemos, también sufrimos, por miedo a perderlas, así, nunca seremos libres realmente, y mucho menos, felices.
Haz lo que amas, ama lo que hagas
Toni Aznar
No hay comentarios:
Publicar un comentario