lunes, 18 de enero de 2016

Tolerancia

Desde la Psicología Cognitiva promovemos ideas y creencias racionales, que no sean extremas ya que se salen de lo adaptativo y adecuado para lograr un estado de felicidad óptimo. La tolerancia es un valor a tener en cuenta.

La tolerancia es uno de esos valores que nos ayudarán a modificar nuestra filosofía de vida hacia una filosofía más realista, adecuada y positiva. Desde la Terapia en la Psicología Cognitiva, trabajamos valores como el hecho de aceptar a las personas por el simple hecho de ser personas, sin condiciones. Desarrollar esa forma de pensar, nos vuelve altamente tolerantes con los demás.


Si algo tiene la realidad es que es muy variada. Existen casi tantas opciones como personas en el mundo, “para gustos pintan colores”, que se dice coloquialmente.
Ante esta alta variabilidad, la capacidad de aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona piensa o cree que es lo correcto, facilitará enormemente, nuestra habilidad para lograr ser más felices.

Podríamos definir la tolerancia como "la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona."



La tolerancia es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Así es, aceptación, respeto y consideración hacia los demás pero también hacia uno mismo. Aceptarnos con toda nuestra complejidad, respetarnos y tenernos en consideración, para así, valorarnos en su justa medida y intentar modificar aquello que no nos guste de nosotros, para ser cada día más felices.
Se considera, generalmente, la tolerancia como una virtud pues tiende a evitar los conflictos,
 "El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros."
 Y yo añadiría en compañía de nosotros mismos. 


La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias, pero no solo a nivel social sino también es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, familia y amigos.


Tolerancia y reprobación


Sin embargo, se considera generalmente que no hay tolerancia sin agresión, es decir que sólo se puede ser tolerante frente aquello que nos molesta, ante lo que no estamos de acuerdo porque se acepta por respeto al individuo (el humanismo) que se podría formular como: "No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias" o para la defensa de un ideal de libertad (el liberalismo) tal como apuntó Voltaire en su tiempo, "No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo".

La tolerancia es una elección dictada por una convicción, una elección condescendiente. En todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir.

Haz lo que amas, ama lo que hagas

Toni Aznar


No hay comentarios:

Publicar un comentario