lunes, 28 de diciembre de 2015

Problemas de Amor


Los problemas de amor son los problemas que más vienen a las consultas de los psicólogos. Esos problemas de amor parten de ideas o creencias irracionales del tipo:

  • Necesito a alguien a mi lado que me quiera mucho para estar bien.
  • Si no tienes pareja eres un desgraciado.
  • Tu pareja te tiene que hacer megafeliz y eso no ocurre.
Pero lo que ocurre es que si tienes esta creencia en el caso de que tengas una pareja también vas a ser un desgraciado.


Ante estas creencias, de necesidad imperiosa de tener una pareja que nos haga inmensamente feliz siempre, se está convirtiendo en:

  • una relación de dependencia hacia la otra persona. 
  • Una relación basada en la exigencia (para estar juntos, exijo que él/ella..., sino, yo no podría estar con él/ella), 
  • basada en la propiedad (es mío/mía y no pienso compartirlo/a con nadie, es "mi tesoro") 
  • y finalmente en el miedo. Miedo a perderlo/a, ya que cómo lo necesito imperiosamente para ser feliz, la sola idea de que desaparezca de mi vida, me da pavor.
 Es ese miedo a perder el que hace que no podamos disfrutar de nuestra pareja,( ni ella de nosotros) y que vaya empujando la relación al fracaso, al hastío y al aburrimiento.. Porque la pareja, como todo, se puede perder y la sola idea de poder perderla nos va a poner fatal.


La fortaleza está en la renuncia

Las parejas que acuden a terapia son un saco de reproches y quejas. Las parejas que logran estar juntas mucho tiempo es porque no se queja el uno del otro. Es muy interesante aprender a no quejarse, de corazón.

"...dispones de tu pareja en un 25% y no en un 100%, de acuerdo, pero lo primero que tenemos que hacer es aprender a apreciar ese 25%, porque si no sabemos apreciarlo, podemos lograr el 75% y tampoco lo apreciemos. Eso nos pasa porque nos falta lo fundamental: 
                           Saber apreciar las cosas buenas de la vida."
                                                                                                          Antonio Boliches


Si eres feliz sin pareja más probabilidades tienes de ser feliz con pareja y de hacer feliz a la pareja. Ya que no vivir en pareja no significa no tener amor, ya que el amor y la felicidad ha de depender menos de los demás y más de nosotros mismos.


Haz lo que amas, ama lo que hagas

Toni Aznar


No hay comentarios:

Publicar un comentario