lunes, 13 de octubre de 2014

¿Necesitamos pareja para ser felices?



A nuestras consultas de psicología llegan muchas personas que, a pesar de que han pasado meses, incluso años que vivieron una ruptura sentimental, continúan estancadas en la desesperanza.
¿Por qué hay personas a las que este hecho les afecta tanto?
Eso tiene una fácil y rápida respuesta: debido a la creencia irracional de que para ser felices necesitamos a alguien a nuestro lado.

Ésta, al igual que la gran mayoría de necesidades que creemos tener son totalmente inventadas, ya que, nadie necesita a nadie para ser feliz. Basta con que observemos a nuestro alrededor para ver infinidad de personas que viven sin pareja y son muy felices y también en todas aquellas que teniéndola no lo son.


No hace falta encontrar esa media naranja para ser completamente feliz, como muchas personas creen, porque todos, absolutamente todas las personas somos una pieza de fruta completa, ya tenemos todo lo que necesitamos para estar bien. La única diferencia que existe entre los que creen que sin pareja serán unos desgraciados y los que piensan que pueden estar genial ya sea con pareja como sin ella, es que los primeros consideran el hecho de tener pareja una necesidad.



En realidad, desear querer tener pareja es algo fenomenal, de hecho es una de las principales fuentes de gratificación de cualquier ser humano, pero “desear” no “necesitar”. Si deseo y no lo consigo, no pasará nada, pero si necesito y no lo tengo, seré un infeliz toda mi vida.

Entre las tareas que asigno a todos mis pacientes, les digo que busquen el significado de muchas de las palabras que utilizamos a diario. Las palabras construyen nuestro mundo, y, en muchas ocasiones, no conocemos su significado real, ni el impacto que tienen sobre nosotros. Con el siguiente ejemplo quedará mucho más claro.



Según la RAE, define

  • Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Algo sin lo cual realmente NO puedo funcionar.(aire, agua y comida del día, nada más)
  • Deseo: Anhelar que acontezca algo o deje de acontecer algún suceso. Algo que me gustaría ver cumplido pero que no necesito (para sobrevivir).



Así, ante una idea irracional del tipo: “necesito pareja para ser feliz”, estamos condicionando nuestra felicidad a tener una pareja, es decir, la condición para que yo pueda ser feliz es tener pareja. Si no la tenemos no seremos felices, pero paradójicamente, cuando la tengamos tampoco. Si creemos que necesitamos imperiosamente algo para ser feliz, si mi felicidad depende de mi pareja, el simple hecho de poder perderla hace que ese pensamiento, me genere tal presión que aparecerán los celos, provocados por el miedo al abandono, cosa que me impedirá disfrutar de la relación.




Además, cuando depositamos en el otro la responsabilidad de hacernos felices vamos a exigirle un montón de cosas: más atención y comprensión, sexo más frecuente, constantes muestras de cariño… Si exigimos a nuestra la pareja, ésta hará lo propio con nosotros y al final la espiral de exigencias terminará arruinando la relación. Sin embargo, si estamos bien solos, cuando tengamos pareja, valoraremos todo lo bueno que pueda aportarnos, pero no exigiremos, puesto que ya poseemos todo para estar bien.



La sociedad exalta el amor dependiente, creemos que si amamos de manera obsesiva y neurótica, amamos más intensamente, cuando en realidad esta forma de amar enfermiza solo nos conduce al sufrimiento y a la depresión. Lo sano es amar en libertad y sin exigencias ni miedos, pero esto solo es posible si estamos convencidos de que no necesitamos el amor sentimental para sentirnos bien y gozar de la vida.



Haz lo que amas, ama lo que hagas



Toni Aznar

61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro Valeria!!!!!
      Gracias por leerme!!!

      Eliminar
    2. Hola ..felicidades me super encanto
      tengo 5 anos sola ..

      Si de principio si me fue dificil
      despues de tantos estudios terapias

      Y miles de consejerias..
      Me siento muy bien sola

      Gracias a DIOS por mi vida y mi salud
      Nunca mas codependencias
      Mil gracias por tu articulo

      Me encanto
      Bendiciones y saludis desde san Diego ca

      Eliminar
    3. Así es vas aprendiendo y aceptando, saludos.

      Eliminar
  2. Toni, y que hacer si nos encontramos en esta situación? que otras tareas puedes recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, primero, gracias por leerme.
      De forma general, ya que cada caso y persona es único, una buena forma de empezar a dejar de sufrir por cuestiones emocionales es revisar nuestro sistema de creencias para detectar cuáles de ellas son erróneas, dañinas o equivocadas.
      Existe una definición clara de qué es una idea irracional y cómo la definiríamos.
      Una idea o creencia irracional es toda aquella idea que podamos considerar exagerada, falsa (no puede ser demostrada científicamente) y que a la vez genere mucho malestar emocional.
      Piensa que la psicología cognitiva tiene como objetivo modificar aquellas ideas o creencias que se pueden considerar desadaptativas, es decir, aquellas que no nos ayudan a vivir mejor. Un buen punto de partida es por ejemplo distinguir entre lo que necesitamos y lo que deseamos.
      Estrictamente hablando, necesitar de forma imperiosa para sobrevivir no necesitamos más que agua y la comida del día. Con eso cubierto, ya podemos sobrevivir y estar bastante bien. A partir de aquí, todo las demás “necesidades” son ficticias e inventadas.
      Los seres humanos tenemos una gran facilidad para la imaginación y rápidamente convertimos un deseo (me gustaría tener pareja), en un necesidad (necesito tener pareja). Esa transformación convierte un deseo, un sueño, un me gustaría, en una necesidad y por ello en algo imperioso para sobrevivir, sin lo cuál no puedo vivir.
      Vamos con un ejemplo
      “Necesito pareja para ser feliz”
      1. ¿Sería exagerada? Si no tienes pareja ¿morirías?, ¿te irías marchitando poco a poco hasta de dejar de respirar?, si la respuesta es negativa, creo que exageramos un pelín, ¿no?
      2. ¿Es falsa? ¿Existen personas que no tienen pareja y son felices? Si la respuesta es afirmativa, la idea original es falsa y por tanto irracional. O, ¿todas las personas que tienen pareja son “insoportablemente" felices? Tampoco, ¿verdad?
      3. De momento 2 de 3. ¿nos hace sufrir (y mucho) emocionalmente? Si no tengo pareja estoy incompleta/o, soy una persona inútil ya que no consigo una pareja. Todo el mundo tiene pareja menos yo!!!, Soy una desgracia de persona y no me extraña que nadie quiera estar conmigo. Realmente, toda esta serie de pensamientos nos hacen sufrir muchísimo.
      Por lo tanto, visto lo visto la creencia “necesito pareja para ser feliz” tiene todos los puntos para ser una idea irracional de primera categoría.
      Qué hacer ante ellas? Y para no extenderme más, relativizarlas, reducir su grado de intensidad y comenzar a pensar de forma más racional. Así, dejar de enviarnos a nosotros mismos mensajes del tipo “necesito pareja para ser feliz y si no la tengo seré una desgraciada toda la vida” a mensajes del tipo “ME GUSTARÍA, ESTARÍA BIEN, SERIA AGRADABLE tener pareja, pero incluso sin ella podría ser muy feliz, como muchas otras personas en el mundo”.
      ¿has sonreído? Seguramente, porque son nuestros pensamientos los que determinan nuestras emociones, así que dime como piensas y te diré cómo te sientes.
      Espero te haya servido
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Tony ,me hacia falta esa
      Motivación q escribes

      Eliminar
    3. Hola, Miguel! Me alegro de que te haya servido de ayuda!
      Un saludo
      Haz lo q amas ama lo que hagas

      Eliminar
    4. sera que por skype por llamada me animes es que soy una persona depresiva necesito animos a la vida me siento una persona muy sola

      Eliminar
    5. hola Tony, muy buen articulo, me sentía desesperado

      Eliminar
    6. Hola.
      Fíjate que gran oportunidad me das con tu mensaje para remarcar algo tan importante en la vida como la actitud con la enfrentamos los problemas. Muchas veces no somos conscientes y otras pareces que si no eres positivo y estás siempre de buen humor eres "rarito", pero eso no es así. Me comentas en tu mensaje que estabas desesperado hasta que leíste mi artículo. Y me encanta que mi artículo te haya ayudado, pero no olvides que esa emoción negativa como es la desesperación es la que te ha empujado a buscar respuestas, por lo tanto, todas las emociones tienen una función y cumplen su cometido, solo tenemos que entenderlas como una ayuda y no como un lastre.
      Te animo a que sigas creciendo, aprende de lo malo y saca de ello un aprendizaje, que esa experiencia sea constructiva y te haga, aun, mejor persona!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Increíble, el primer post sobre psicología que me da ganas de aplaudirlo (acabo de descubrir con este post el blog). La simple idea de que nuestra felicidad siempre depende de nosotros mismos me parece espectacular.

    Pero, ¿esto es aplicable a todas las personas? Es decir, si alguien no tuviera además amigos, ni familia, ¿también podría ser feliz? ¿Cree que no dependemos de ningún tipo de relación humana para ser felices?

    Es cierto que sin nada de lo anterior podríamos seguir viviendo, pero pienso que necesitamos a veces de alguien cercano para comunicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post y espero que pienses lo mismo del blog. También te invito a que sigas buscado blogs por internet, hay compañeros y compañeras que publican auténticas delicias.
      Vamos con tus dudas. En sentido estricto, no NECESITAMOS a nadie para ser feliz. Desde la psicología cognitiva que es desde el paradigma o marco de referencia desde el cual trabajo, se actúa sobre el mundo de los significados, y cualquier otra disciplina que se precie y pretenda ayudar psicológicamente a las personas. Pues bien, si trabajamos en el mundo de los significados, nuestro objetivo es modificar ciertas ideas o creencias al respecto de diferentes aspectos de la vida.
      Seguro que te habrás percatado de que he puesto NECESIDAD en mayúsculas en el párrafo anterior y ese es el quid de la cuestión.
      Si pensamos y creemos que NECESITAMOS a los demás para ser felices, se generan otros pensamientos complementarios que refuerzan la idea de NECESIDAD, entendiendo necesidad como algo imprescindible sin lo cual no sería posible vivir. Por lo tanto, si yo CREO q NECESITO a alguien para ser feliz, si me falta ese alguien, soy un auténtico desgraciado, y si ya tengo a ese alguien que me haga feliz, la sola idea de poder perderlo me va a hacer imposible que disfrute de su compañía, cosa que, evidentemente, me hará también infeliz.
      Y todo este follón por generar creencias ideas de DEPENDENCIA sobre otras personas.
      Visto esto, desde un punto de vista realista y maduro, vivir aislado del mundo, sin contactos sociales ni personas estimadas, sería más una señal de patología que de salud mental, por lo que lo único que hemos de cambiar son nuestras ideas y creencias al respecto de qué es lo que REALMENTE NECESITAMOS para estar bien y qué ESTARÍA BIEN DISPONER de ello, pero NO ES IMPRECINDIBLE para estar bien.
      Si continuas leyendo mi blog encontrarás otros post donde desarrollo estás ideas más extensamente.
      Te dejo unos artículos al respecto y quedo a tu disposición para cualquier duda.
      Un abrazo
      Aceptación y resignación
      Como ser mas racional y fuerte emocionalmente

      Eliminar
  4. Gran articulo, te felicito, sencillo a la vez que real como la vida misma, pero esque es así, estoy completamente de acuerdo con cada punto que has escrito. Dicho esto tengo una duda, hace ya unos 9 meses mi pareja me dejo (hoy dia no se las razones, pero eso es lo de menos). El caso esque creo que he sufrido tanto debido al nivel de dependencia que llegue a sentir en esta relación, el cual en aquel momento no veia. Acto seguido me intente autoconvencer de que todo estaba bien, salia mucho de fiesta, bebia muchisimo e intentaba pasar el rato con sexo pasajero con la primera que me encontrara. Hasta que conoci a una chica hace unos 3 meses o quizas mi deseo era tan fuerte de volver a estar en pareja que me servia "cualquiera" el caso esque he vuelto como a "sufrir" por "amor" de nuevo cuando las cosas no salian como queria, hasta que hace unos dias he empezado a experimentar otra sensación que es lo que tu expones y quizas es porque por primera vez me he enfrentado conmigo mismo y he intentado perdonarme, creo que estoy en el camino, no necesito a nadie para ser feliz. Me considero un tio muy sociable y conectar con la gente me resulta muy facil, pero creo que estoy cansado de las tias, de intentar seducirlas, encontrar las palabras perfectas y comportarme como alguien perfecto cuando joder no lo soy. Ahora es la primera vez que de verdad no quiero tener pareja no lo "necesito" (si se que es algo que nunca necesite lo has dejado claro jeje)...que conste que esto no es un ataque royo "odio a las tias bla bla bla" es mas siempre he pensado y sigo pensadon que hay chicas maravillosas y no pretendo cerrarme a nada, simplemente estoy un poco cansado. Bien despues de toda esta parrafada, mi pregunta es la siguiente ¿Es normal que me sienta así ahora?, es decir, ¿no deberia haber sentido asi quizas cuando sufri ese desengaño amoroso? Gracias y felicidades otra vez por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.
      Sin duda, existen muchas ideas o creencias preconcebidas que nos inculcan que realmente no nos ayudan a ser felices. Una de ellas es pensar que necesitamos a alguien a nuestro lado para ser felices.
      Es esa idea de necesidad la que es errónea. Es muy agradable tener pareja y sentirse amado, pero nadie puede amar a quien no se ama a sí mismo.
      También te digo que todo lo que me has contado no es más que un tremendo proceso de crecimiento y maduración personal. Felicidades por el trabajo bien hecho.
      Finalmente, te dejo un par de artículos más que te ayudarán a entender porqué te sientes cómo te sientes en este momento y todo lo que has sentido a lo largo del proceso.

      Ante cualquier duda o pregunta, no dudes en consultármelo.

      Un abrazo

      -Saber decir adiós

      -Las 5 etapas del duelo tras el fin de una relación

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta y por los dos "enlaces". He estado leyendo y en cuanto al primero, "Saber decir adios", es algo que bueno creo que empece ha hacerlo casi desde el primer momento, ya que creo que soy una persona muy analitica, y porque no decirlo, miro a mi alrededor y casi todo el mundo por no decir todo el mundo que conozco ha pasado por lo mismo o algo similar, el tema esque al igual que la mayoria yo creia que lo mio era especial y duraria para siempre, y al igual que muchisima gente ya tenia puesto hasta el nombre de mis hijos...etc etc muy bonito todo si. Pese a todo aun creo que estoy aprendiendo a decir adios, no es nada facil acostumbrarse a no tener a esa persona que ha vivido tanto contigo. En cuanto al segundo guion "Las 5 etapas del duelo tras el fin de una relacion", aqui si que me siento en los ultimos escalones aunque si que es cierto que voy alternando algunos, y algunos dias me vengo muy muy abajo sin motivo aparente. He de decir que laboralmente, desde que sali de la Universidad hasta hace 2 meses nunca he estado contento y he estado o en paro o en trabajos de mierda (tengo 29 años), pero como digo, hace un par de meses encontre un trabajo donde estoy muy contento y eso si que ha frenado la apatia que sentia y en cierto modo me ha hecho ver la vida con mas optimismo. Otra cosa y con esto acabo, ultimamente estoy pensando, y esto es algo que no pensaba antes es lo siguiente; desde que me dejo apenas hemos tenido contacto desde (si que es cierto que ahora vivimos en ciudades distintas y a muchos Kilometros y eso ha hecho mucho mas facil el contacto 0), que me felicito en mi cumpleaños y poco mas. ¿Esque ya se ha olvidado de mi? (no lo digo como relacion si no como persona, porque aparte de pareja eramos amigos). No se, es como si de una alguna manera u otra me acuerdo de ella todos los dias, si que es cierto que los primeros meses cuando lo hacia me dolia el pecho ahora eso ya no me ocurre. Se que el que ella se acuerde de mi o no, no va a cambiar mi vida y no es algo importante, pero ultimamente tengo ese pensamiento. Gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      En mi blog, hay una entrada destacada con el título "Volar con los pies en la tierra", precisamente para recalcar esa habilidad tan humana, que es la fantasear.
      Temenos muchísima facilidad para soñar e imaginar realidades posibles y diferentes, cosa que ha permitido avances espectaculares a nivel social, pero esto tiene un coste, confundimos sueño con realidad, deso con necesidad y por ahí pueden comezar los problemas.
      Tendemos a generarnos unas expectativas que no están acorde con la realidad y cuando estas no se cumplen, nos frustramos y nos venimos abajo.
      Es un aspecto muy importante a tener en cuenta: nuestras expectativas y no solo en plano sentimental sino que también en todos los ámbitos de nuestra vida.
      Intentar adivinar o intuir lo que otras personas pueden estar sintiendo o pensando queda fuera de nuestro alcance y mejor dejarlo para mediums y adivinos, nosotros nos centramos en el aquí y ahora y, poco a poco, ir analizando toda tu relación, con una actitud positiva y constructiva, para intentar detectar que hiciste bien y que otras cosas podrías mejorar.
      En definitiva, la vida es un constante proceso de aprendizaje donde, en ocasiones acertamos y en otras aprendemos.
      Salud.

      Eliminar
  6. Hola tengo 28 llevaba 5 esperando un compromiso en mi pareja que siempre me ve "pegas" y no podia mas,decia que me queria pero x....siento que lo necesito ya que base mi vida en el, lo deje en parte por mi entorno que me decia que me utilizaba para el sentirse mejor,el es una persona muy exitosa, y siento que mi vida no tiene sentido. Que puedo hacer para encontrar algo que me motive? Mi motivación era formar una familia con el pero me a "negado" tantas veces que ya no puedo ni verle la cara,por favor necesito ayuda tengo mucha ansiedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería un compromiso ya que no me fiaba de el al ponerme tantas pegas, para tener una seguridad de que no me iba a dejar más .

      Eliminar
  7. Me siento muy mal,se que es absurdo pero sufrí abusos de pequeña(ninguna pareja mía lo ha sabido nunca) y a menudo pienso que los hombres me utilizan menos el, que el me protegía del resto de hombres, ya que las pocas veces que lo he dejado, conocí a dos chicos, uno tenía novia, no me entere por el sino porque de repente se me acercaron unas chicas a decírmelo a lo que el me contestó que era cierto. Y el segundo quería una relación "liberal" es decir estar con varias chicas al mismo tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo tu malestar. Ha sido mucho tiempo detrás de un sueño que al final no se ha realizado, y eso es muy frustrante.
      Es realmente triste y necesitarás tu tiempo para aceptarlo y superarlo. De todas formas, te recomiendo que busques ayuda de un profesional que te de unas pautas a seguir y te enseñe a cómo afrontar está situación.
      Muchos ánimos, estas situaciones son retos y desafíos que la vida nos presenta y hemos de aprovecharlos para crecer y madurar como personas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Eso creo, intento verlo así...muchas gracias

      Eliminar
  8. hola buenas tardes tengo una relacion desde hace 13 años, el al comienzo eras dulse y amoroso conmigo al pasar los años siempre me hace sentir culpable de los problemas que suceden en cualquier ocasion. yo le pregunto cualquier cosa y me contesta con otra pregunta. ejemplo le prengunte si acaso no se sentia bien a mi lado que hablara que me dijera que tenia que yo lo hiba a entender, y me contesto asi... acaso tu no quieres seguir conmigo? por DIOS ya no se que hacer, me da miedo hablarle porq el ya no habla, grita. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En primer lugar, agradecerte que leas mi blog y que confíes en mi para hacer una consulta.
      en segundo lugar, entiendo tu preocupación. Es normal sentirse así de confundida cuando intentas encontar una respuesta a un comportamiento que no acabas de entender.
      Por lo poco que me cuentas, si puedo decirte que tu pareja no es feliz. No se siente agusto en su vida o con su vida.
      En psicología, suelen ser tres los focos que generan problemas:
      -la relación con uno mismo
      -la relación con los otros
      -la relación con el mundo o la sociedad
      Evidentemente, todos están interrrelacionados, por lo que, un problema intrapersonal afectará a resto de ámbitos.
      A pesar de todo, si te recomiendo que, al menos para ti, busques ayuda profesional, que te ayude a entender que está pasando y cómo afrontar mejor esta situación.
      Eso te eliminará mucho del estrés que te consume y que no te permite pensar con claridad.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, llevo ya 18 años sin pareja, y aunque he llegado a un punto desde hace un tiempo, en el que me di cuenta de que es cierto que no necesito de una pareja para ser feliz, he llegado a ser feliz haciendo cosas en solitario, pero a pesar de todo, llega un momento en el día en que experimento un vacío,que no lo llenan las cosas y actividades que me hacen feliz, no lo llena el amor de mis familiares y amigos, en el que parece que necesito el cariño, la compañía, la charla de una pareja, eso me jode bastante, me puede mucho, y entro en un conflicto en el que a pesar de todo ese vacío esa sensación incómoda me hace infeliz y me frustra, cuando veo parejas en la calle o a amigos y sus relaciones, no puedo más que sentirme mal, espero explicarme, se que no necesito de nadie, pero eso no exime que parezca que no tener a nadie no me pueda. Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Que duda cabe que existe una gran presión social detrás de encontrar nuestra "media naranja", esa persona que nos haga feliz para siempre.
      Pero detrás de ese mensaje, se esconde otro mensaje muy sibilino y dañino: concibe a la persona como incompleta, y sólo con pareja llegarás a la plenitud.
      No creas que lo que sientes es extraño, en absoluto, a todos nos gusta tener personas cerca, íntimas, con las que tener una relación más cercana.
      Pero si te fijas en tu lenguaje, en ese diálogo interno en el que te dices cosas a ti mismo, verás que te estás convenciendo de que “necesitas” cariño, compañía, charla...
      Las únicas cosas que necesitamos para estar bien, es agua y la comida de día. Lo demás es prescindible.
      Lo que sucede es que el ser humano tiene una capacidad espectacular para convertir un deseo (deseo cariño, intimidad, compañía...) en una necesidad. Y cuando lo concebimos como necesidad, empiezan los problemas.
      Si creo que necesito esa "media naranja" que me completa y perfecciona y no la tengo, me convierto en un ser inmundo y de la peor especie, por ello sufro. Pero si tengo la suerte de encontrar a mi MN, en lugar de ser feliz por ello, sufro ante la posibilidad de perderla, ya que la necesito imperiosamente para ser feliz, por lo que tampoco soy feliz.
      Con esto, ¿a dónde quiero llegar? Sencillo. Hemos de ser conscientes de que existe una presión social, unos estereotipos creados socialmente que nos indican "por donde deben ir los tiros", pero en ningún caso nos los debemos tomar como normas o leyes absolutas y universales. Son meras indicaciones a las que nos podemos a coger o no, en función de nuestros puntos de vista o ideas sobre lo que ha de ser la vida, pero lo que si que es cierto, y eso genera muchísimo malestar emocional, es creer que necesitas a otra persona para ser feliz, entendiendo la necesidad como algo sin lo cual no podemos vivir ni sobrevivir.
      El ser humano es una animal social, en el sentido que necesita a los demás para sobrevivir a nivel fisiológico, pero a nivel emocional, ya es otro cantar.
      Un saludo y gracias a ti, por leerme y confiarme tus pensamientos
      Toni

      Eliminar
    2. En primer lugar, gracias infinitas por tomarte el tiempo y la atención de leerme y contestarme.

      He pasado largas temporadas feliz estando sólo, feliz en el término apropiado, porque mi soledad me ha llevado a un estado de melancolía fuerte, diría que el 70% de cada día he pasado de la sensación de vacío a causa de la falta de compañía, hay días en que el porcentaje baja o se nivela, hay veces en que me envalentono y paso de esa molesta tristeza, pero cada cierto tiempo vuelve, es como si sólo se quedara dormida,y con el transcurrir de los años, cuando ataca lo hace fuerte, pega cada vez más fuerte, porque conforme avanza mi edad, mis posibilidades de encontrar pareja, se van reduciendo y así irán paulatinamente.

      No quisiera extenderme porque quizás te es engorroso, a lo que quiero llegar es que he pensado que aunque yo creo que no necesito de alguien, mi mente, mis instintos me juegan una mala pasada y me hacen sentir mal por no estar con alguien, como si fuese algo casi genético una pre disposición, ¿será posible que un día pueda por fin dejar de sentir ese vacío? ¿podré llegar a viejo o vivir los años que me falten con la resignación absoluta de la soledad? ¿si se puede?
      Gracias, y saludos.

      Eliminar
    3. Hola Javier.
      Como ya te dije en el anterior post, la presión social es muy fuerte hacia el hacernos creer que necesitamos de forma imperiosa pareja para ser felices. Y por lo que me cuentas, primero crees que necesitas pareja para ser feliz y segundo, crees que con pareja esa pena, vacío o tristeza que sientes desaparecerá. Pero en realidad, esa sensación de vacío y pena nos la generamos nosotros con las cosas que nos decimos a nosotros mismos a través de nuestro diálogo interno.
      Es tan fácil como analizar nuestros pensamientos en esos momentos de “bajón” para darnos cuenta de cómo nos “auto-machacamos”.
      Tengo un colega que dice que si le hablásemos a los demás tan mal como nos hablamos a nosotros mismos, no tendríamos ningún amigo.
      Por ello, Javier, en tu mano está que ese vacío y pena desaparezca, controlando las cosas que te dices. Si eres capaz de ser gentil y amable con los otros por respeto y para que se sientan bien, no tendrás ningún problema para identificar qué mensajes son los que te hacen sentir mal y cambiarlos por otros que te hagan sentir mejor. No lo dudes.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. señor Toni Aznar , le agradezco mucho por el post ya que me ah ayudado mucho en mi vida desde que lo leí, saber la diferencia entre necesitar y desear una pareja es muy importante y mas para nosotros lo jóvenes ya que vivimos en un mundo mediático del cual nos enseña a tener dependencias tanto en objetos como en personas de las cuales son una especie de "medidor de felicidad" en el sentido de que mientras mas objetos tenemos o mas personas nos quieren mas somos felices, una idea que nos vuelve dependientes de esas cosas y como usted dice en el post:" ese temor a perderles no nos deja disfrutar esas cosas" de manera de que si dependemos de eso nunca seremos felices, su mensaje fue muy claro y me sirvió de mucho ya que después de entenderlo pude ser por primera vez en mi vida feliz, muchas gracias y le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Dante, me alegro mucho al leer estaas lineas. Es un gran honor haber colaborado en que seas más feliz en tu vida, porque, ¿qué sentido tiene la vida sino ser feliz?
    Sigue así, pelea por lo tuyo y por tu felicidad, pues con ello colaboras a que los tuyos también sean felices.
    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  12. Grasias x ese articulo también estaba desesperadas soy una mujer muy joven y no se x q razon me aferro a la idea q sin pareja no puedo ser feliz pero cuando la tengo tampoco lo soy x miedo q me abandone pero con tus consejos me ayudaron mucho mil grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!!!
      Sigue trabajando para lograr ser lo más autónoma posible.
      Si te interesa, revisate los artículos
      "Violencia de género: Dependencia emocional y relación de pareja" y "Dependencia, independencia e interdependencia" ambos de mi blog. Ya me cuentas.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  13. Excelente artículo, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Buenos artículos, tiene usted razón para ser felices tenemos que empezar a querernos primero a nosotros mismos.

    Yo siempre digo "Me quiere demasiado y no voy a permitir que nadie me haga daño"

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. SI NO APRENDEMOS A VIVIR SOLOS E INDEPENDIENTES DISFRUTANDO DE NUESTRO TIEMPO SOLTEROS NUNCA PODREMOS PODEMOS SABER SI RELAMENTE ESTAMOS CON ALGUIEN POR QUE LO AMAMOS O SOMOS CODEPENDIENTES EMOCIONALES

    ResponderEliminar
  17. Gracias por su artículo, es muy bueno, sólo tengo una duda, sé que no la necesito pero siento que me hace mucha falta, se puede dejar esos sentimientos de querer a alguien? que puedo hacer?
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola. me alegro que te haya gustado el artículo.
    Al respecto de tus dudas, te pregúntate, ¿para qué crees te hace falta?
    Sé sincero contigo mismo, solo conociente bien a ti mismo podrás empezar a cambiar o mejorar.
    En cuanto a los sentimientos, estamos educados, formados y criados en una sociedad donde se entiende que si damos algo debemos recibir compensación a cambio. A nivel material, puede funcionar así, a nivel emocional, no.
    en cuanto al amor, para ser más felices, es preferible centrarse en dar amor en lugar de esperar recibirlo, principalmente por dos cuestiones, por un lado, dar amor es una acción muy gratificante en si misma, por lo que no requiere compensación del otro, en segundo lugar, al dar amor la probabilidad de recibirlo es mucho más alta.
    Acepta que tienes esos sentimientos y que tienes que aprender a vivir con ellos. Que no tienen nada de malo (aunque no recibas lo que esperas) y que las personas se enamoran y desenamoran a diario. Forma parte de nuestra naturaleza.
    Si sigues con esas preocupaciones, no dudes en buscar un/a psicólogo/a que te oriente y te eche una mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el articulo, pero es contradictorio. Somos seres sociables, ahora, de no ser asi seriamos como los tigres que son solitarios y solo buscan de otros para procrear. No somos asi. Nuestra felicidad y valor como personas no depende de nadie, mas que de nosotros mismos y nuestro propio esfuerzo pero no nacimos para estar solos, siempre NECESITAMOS si con MAYUSCULA, necesitamos de otros, de esa mano que nos sostenga la mano y caminemos juntos y compartamos nuestras vidas, claro, sabiendo que la otra persona es libre y tiene su espacio. ESO QUE ACABO DE LEER AQUI LO QUE ME DEJA DICHO ES QUE SOLO BUSCO A ALGUIEN PARA QUE ME AYUDE A PAGAR LAS CUENTAS Y TENER HIJOS.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu post sabes hoy lloré x esto, me sentí terrible, ahora veo que estoy equivocada verdad, creo que parte de todo es también tener una buena autoestima.

    ResponderEliminar
  21. Hola Betto y Milly!!!
    Gracias por leer mi blog y me encantó que te gustase.
    La autoestima es un concepto complejo ya que se alimenta de diferentes fuentes. Por ejemplo, con los niños, la autoestima se alimenta desde fuera pero según vamos creciendo, la autoestima ha de alimentarse desde dentro. nosotros somos nuestra mayor fuente de autoestima.
    Mientras nuestra autoestima se alimente de lo que los otros piensan de nosotros, mientras lo importante sean las valoraciones ajenas, es muy difícil tener una buena AE y con ello, ser felices.
    Te recomiendo que sigas buceando e investigando en mi blog, tengo post muy interesantes sobre como crecer interiormente y ser cada día más autónomos y autosuficientes.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  22. Hola me dio mucho gusto encontrar este artículo y me encanto.

    Ya que en este momento de mi vida estoy pasando por un gran problema. A pesar de estar casado y con 2 hermosos hijos a estas alturas me surgio una gran interrogante.

    Siento que me hace falto algo para ser feliz dentro de mí y no se que es por más que la pienso??.

    Podrías ayudarme por favor u orientarme como hacer para resolver esta gran interrogante. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jesús. Me alegro mucho de que te haya gustado mi post.
    Al respecto de la duda que me planteas, te recomiendo que te leas tres de mis post que hablan sobre VALORE SO ACTITUDES RACIONALES. Con ellos pretendo marcar cuál es la forma más correcta de pensamiento para lograr ser felices. Nuestro grado de felicidad viene, en buen grado, en cómo nos tomamos la vida, en nuestros principios o valores filosóficos que nos orientan hacia lo que pensamos que es importante y lo que no.
    Te dejo los títulos para que los localices fácilmente y me cuentas:
    -5 Valores o actitudes racionales (1 de 3)
    -4 Valores o actitudes racionales (2 de 3)
    -Otros 4 Valores o actitudes racionales (3 de 3)

    Haz lo que amas, ama lo que hagas

    ResponderEliminar
  24. Hola..que bueno leerte tony..yo siempre he sentido que no necesito Tanto para ser feliz. Y si deseo Muchas cosas pero mi felicidad no depende de eso....hace poco termine una relacion..porque no me sentía feliz..en realidad al principio iba todo bien...pero me aburrí y me dejo de gustar la pwrsona..si..tal vez suene cruel pero así me paso..el caso es que ahora el Está deprimido y no se como ayudarlo..ya le pedí perdom..pero tiene una mente muy cerrada y para el es muy Necesario tener pareja para el ser feliz...tiene 34 años y cree que el mundo se acaba si se queda "solo" Ayúdame a ayudarlo.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito. Yo soy feliz con mi soledad, sin dejar de lado la posibilidad de que alguien llega lo recibiré con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo 29 años y tengo una duda en mi mente y luego de leer este articulo quiero formular la pregunta lo mejor que pueda. Para empezar dare una breve explicacion, estoy en un punto en donde considero que soy mas feliz sin tener pareja, considero que todo lo puedo hacer u obtener sin la necesidad o deseo de tener a alguien a quien llame pareja ¿Soy rara por pensar asi? mis padres todo el tiempo me lanzan indirectas que no me puedo quedar sola, que debo tener aunq sea un hijo, que debo casarme o vivir con alguien y cosas asi y realmente eso me esta empezando a afectar porque siento que si sigo escuchando eso voy a caer en andar con alguien por complacerlos y de lo cual se que me voy a arrepentir mas a delante soy hija unica y no se si eso tenga algo que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adriana.
      Primero agradecerte que leas mis artículos y los comentes. En segundo lugar disculparme por la tardanza.

      Claramente, no eres rara en absoluto. Eres tu y en ningún lugar está escrito que las personas tengan que ser de una determinada manera. Lo "normal", se define como aquella conducta que realiza una mayoría de personas, pero esa mayoría no representan al total de la personas existentes.
      Si además le sumamos que cada persona es un individuo único en si mismo, la varidad de combinaciones posibles para diseñar tu vida son casi infinitas.
      Adriana, en ocasiones, no liamos a darle vueltas a las cosas, perdiendo tiempo y energía. Ahora has decidido estar sola, genial. Que mañana te lo repiensas y quieres pareja, también genial. Piensa que si las consecuencias de nuestras decisiones las pagamos nosotros, tenemos en derecho a elegir por nosotras mismas y no que otros lo hagan por nosotras.
      En mi caso personal, cuando alguna persona me dice lo que debo hacer, lo entiendo e interpreto como una sugerencia y no como una orden. Eso me permite tomar perspectiva y no personalizar lo que una persona piensa, transformandolo en "lo que una persona piesa de mi" para no sentirme ni juzgado ni valorado. Y funciona.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola tony :
    Buen articulo pero y que pasa cuando uno siente la necesidad de querer a alguien siente tanto por dar a otra persona sin nada a cambio siente tanto amor por brindar a una persona que sea su pareja y tambien que sea reciproco... muy aparte de la sociedad ... sino el sentimiento de uno mismo

    ResponderEliminar
  28. Saludos, muy buenos blog los que escribes. son de gran ayuda para poder entenderme más de Lo que creía que me conocía pero me doy cuenta que no es así, me siento feliz estando solo ya que nunca nadie del sexo opuesto se interesó en mi, estimo por mi apariencia, y los que lo hicieron solo fue por interés, pero nadie me engaño hasta ahora XD,no se si soy feliz solo por que soy así, o lo soy por que lo necesito?. Aveces me descubro deseando sentir la voz de una chica,aunque en canción, pero en en ese momento pienso en todas las razones por las que no quiero tener pareja y se me pasa esa sensación

    ResponderEliminar
  29. Me gustó el artículo me ayudara mucho Pues hoy se porque no he podido ser feliz y siempre estoy triste

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante. Debería tratarse el tema en la enseñanza secundaria, contribuyendo a educar en prevención de la violencia de género en lo relativo a la posesión, celos y miedo a pérdidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Y ¿Para que qué quieres sobrevivir sino tienes lo que quieres en la vida?, Yo deseo tener una pareja y en muchas oportunidades que he tenido siempre sale algo mal y en parte de que es mi culpa, esta última me costo, el amor de ella, de mi familia, de mis amigos lo he perdido todo y con franqueza al leer tu post no encuentro algo que me motive a avanzar porque yo quiero tener una pareja, alguien que te espere al llegar a casa, alguien que te abrace cuando no haya palabras para comfortarte,y la vida no me lo da, pero en lugar de eso me da más salud que no sirve para nada porque sigo vivo y sintiéndome solo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Gatremon.
    Primero agradecerte tant que leas mis artículos como que realices un comentario al respecto.
    Es bien cierto que la vida en pareja produce y genera un bienestar personal, pero no debería aportar más bien estar que cualquier faceta de nuestra vida. Las relaciones de pareja está sobrevalorada en nuestra sociedad, como muchos otros aspectos: sexo, dinero, fama, éxito, poder...
    Esta sobre valoración genera un enorme malestar en las personas ya que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a lograr lo que supuestamente la sociedad dice que es lo bueno.
    Si a estás ideas preconcebiddas, le añadimos que muchos de nosotros las aceptamos como ciertas sin ni siquiera reflexionar al respecto, estamos en un embrollo mental del que nos cuesta mucho salir.
    Nuestro concepto de amor es el concepto de amor romántico, donde la felicidad reside en el otro y el otro DEBE, TIENE LA OBLIGACIÓN de hacernos feliz y nosotros sobre el otro. Ideas como "la media naranja", "sin ti no soy nada" o "sin ti muero", son mensajes que generan MUCHA PRESIÓN en el otro, generan EXIGENCIAS, OBLIGACIONES E IMPOSICIONES, ya que el amor o es así, romántico, o no es amor.
    Gatremon, nuestro bienestar y felicidad no puede residir en el otro, es NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL,ser felices. Tu pareja, familia, amigos trabajo y demás aspectos personales te pueden hacer ALGO MÁS FELIZ, sin embargo, nosotros somos los responsables de nuestra felicidad. Es un trabajo personal de valorar las cosas en su justa medida y no acetar com VERDAD UNIVERSAL lo que pueda pensar la mayoría. Que mucha gente piense igual no significa que no estén equivocados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hay que buscar siempre cosas que nos guste Nunca te adaptes a lo que no te hace feliz busca el cambio y lo terminaras agradeciendo

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias es lo que necesitaba entender..!!

    ResponderEliminar