martes, 3 de marzo de 2015

10 formas de potenciar la creatividad y la imaginación en los niños y las niñas


Hace unos día, una amiga compartía en FB un artículo muy interesante que hablaba de la  sobre-estimulación que sufren los niños y niñas hoy en día, y cómo, esa sobre-estimulación les generaba efectos negativos, ya que les aumentaba su hiper-actidad en la búsqueda de estímulos cada vez más estimulantes y por otro, cómo se veía afectada la imaginación y la creatividad de los pequeños al recibir estímulos muy complejos y cargados de mucha información (1).

Visto esto, hoy os traigo 10 consejos que os ayudarán a potenciar la creatividad y la imaginación, ya que un niño o niña que desarrolla la imaginación serán personas con más recursos personales transversales, útiles para todas las facetas de la vida como:  la social, la familiar, la escolar, estudios, laboral, amistad...

1. ¡Que bueno es el aburrimiento! Aprendamos a aburrirnos


Es cierto que los niños necesitan horarios estructurados y rutinarios con normas claras y objetivas, cosa que les proporciona un entorno previsible y por ello, seguro, pero también tenemos que dejarlos que se aburran y que ellos elijan que hacer durante eses tiempo. Y principalmente durante el tiempo de juego, así potenciamos la creación de alternativas de juego. Si vemos que le cuesta salir del aburrimiento, le podemos ofrecer un par de ideas o alternativas, pero poco más. Ha de ser él o ella la que se auto-motive.

2. Cuentos con finales alternativos

Los cuentos son fenomenales para alimentar la imaginación de los más pequeños, además de relajarlos y divertirles, también les ayuda a crear en su mente una representación de los personajes y del lugar donde sucede la historia. Para ello, se deben explicar muchos detalles y pocos dibujos. Que esas imágenes las creen ellos en su cabeza. Si enseñamos los dibujos, mejor al final de la lectura de cada página y no al principio, así no condicionamos la imaginación del niño o niña. Si junto a todo esto, también inventamos finales alternativos, aún será mejor. No siempre todo acaba igual.

3. Que escriban cuentos

Aunque no sepan escribir. Lo importante no es escribir el cuento, sino la invención de la historia, los personajes, la trama... entre otras cosas, el tema que elijan ara el tema te puede dar alguna idea sobre cuáles son sus principios y valores, o rasgos de su personalidad.

4.Jugando con objetos básicos 

Aunque existen juguetes para potenciar la imaginación de los más pequeños, suelen estar asociados a una tarea concreta, están definidos. Los objetos corrientes, sin definición concreta como juguete, como sería un palo, una piedra, un tubo de cartón, una caja de zapatos...Y fíjate con que naturalidad y con que facilidad le dan un uso.

5.Limita el uso de la televisión

La imagen ofrece patrones ya establecidos, no hay que hacer trabajar en exceso la imaginación, así que es preferible que sea el niño o la niña la que cree sus propias representaciones.

6. Pinturas a mano

Los niños plasman en el dibujo todas sus emociones. Un dibujo de lo más simple nos da información sobre el estado emocional de los pequeños, además, juegan con los colores y las formas según van controlando la psicomotricidad fina, que les ayuda a descubrir nuevas formas y colores e intentan dibujar aquello que les llama la atención. Los dibujos libres son una fuente de imaginación inagotable por eso los niños y niñas deben tener siempre a mano papel y colore para pintar y dibujar.

7.Jugar al juego “Qué harías si…”

Es u juego muy útil para trabajar nuestra imaginación, pues consiste en imaginar situaciones hipotéticas y generar alternativas de solución. Se puede hacer en cualquier sitio y además, también se utiliza en el trabajo psicológico con adultos, para encontrar soluciones a posibles situaciones. Con ellos un ejemplo podría ser “¿Qué harías si de pronto se pone a llover?”

8. Deja que se tome su tiempo

Los niños y niñas procesan la información de forma muy diferente a nosotros, requieren su tiempo para procesos que nosotros los hacemos en segundos. No les exijamos respuestas rápidas, sobre todo si la respuesta puede tener consecuencias y vernos acusados de haberlos presionado al respecto.

9. Pregunta jugando

Compartir ratos de juego estimula su imaginación. Además podemos aprovechar para hacerles alguna pregunta sobre algo que queramos saber de ellos o , incluso, introducir el “qué harías si...”

10. Refuerza sus ideas sanas e ignora las insanas

Si dibuja cosas relacionadas con aspectos que tu valoras y que quieres ver reflejados en él o ella, refuerza ese dibujo. Si no es así, es preferible ignorarlo, no dedicarle atención.
En el caso de una mentira, es cierto que requiere de imaginación para crearla, pero todo y así, no es apropiado reforzarlas y en función de la gravedad decidiremos si ignorarla o castigarla.

Conclusión

Disponer de buena imaginación es vital para generar posibles soluciones alternativas a problemas futuros y los  primeros años son importantes para desarrollar habilidades como ésta.

Haz lo que amas, ama lo que hagas

Toni Aznar. Psicólogo

Fuentes

  1. http://kidsandteensonline.com/2015/02/24/mama-no-puedo-parar-los-pensamientos-que-me-llegan-a-la-cabeza/

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