domingo, 29 de marzo de 2015

¡Cómo decir no!


Una buena comunicación interpersonal es una de las asignaturas que todos tenemos pendientes. Cómo decir las cosas para no ofender, cómo sacar lo que no nos gusta sin que tenga repercusiones negativas, ni para nosotros ni para nadie. Lograr comunicarse para mejorar las situaciones es una habilidad social muy importante.

Aquí, la asertividad nos puede echar una mano.

Una persona asertiva consigue crear un vínculo comunicativo en el que defiende sus derechos sin agredir o humillar al interlocutor, para defender sus intereses de forma adecuada. Una persona asertiva refuerza su imagen a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y le facilita alcanzar las metas que se propone desde la comunicación.

Estilos comunicativos


Agresivo

Es aquella persona que no solo defiende sus derechos a cualquier precio sino que además, su defensa
se acompaña de la falta de respeto hacia los derechos de los demás. El estilo que implica agresión, desprecio y dominio hacia los demás.

Pasivo

Es un estilo de comunicación inhibido, vive preocupada por  satisfacer a los demás y es incapaz de pensar en la posibilidad de enfrentarse a alguien en cualquier sentido.
No se respeta a sí misma y cree que son más importantes los deseos y opiniones de los demás que los suyos propios. Además, presentan un miedo irracional a ofender a los demás y ser rechazado. Piensa que no es lo mismo miedo que respeto.

Asertivo

 La persona es capaz de defender  sus sentimientos, ideas y opiniones, de tal forma que a la vez
respeta de forma escrupulosa los derechos de los demás, cosa que facilita que los demás puedan expresarse libremente.

Poner en práctica nuestra asertividad


1.Analiza tu estilo de comunicación


Primero tienes que saber cual es tu estilo para saber que cambios introducir.
Con una tabla como la de abajo podrás registrar los datos que necesitas para poder identificar tu estilo comunicativo.

Día/hora
Acontecimiento
Pensamiento
Emoción
Intensidad de la emoción









































2. Detección de pensamientos racionales e irracionales (o distorsionados)


Anota los pensamientos que se te generan ante situaciones que para ti son importantes. Escribe la emoción que experimentas (ansiedad, miedo, estrés, angustia, tristeza, rabia…) y junto a ella la intensidad de la misma, de 0 (nada) a 100(muy intensa)

Según Albert Ellis (1977), son aquellos pensamientos que son falsos de exagerados que son, inútiles porque no nos ayudan a solucionar los problemas y que además, nos generan mucho malestar emocional. Esos pensamientos irracionales pueden afectar a tres ámbitos concretos.

  • Sobre uno mismo (pasivo:nunca he de molestar a los demás, agresivo: yo soy lo primero siempre por delante de cualquier otra cosa o persona)
  • Sobre los demás (pasivo: sus derechos son siempre más importante que los mios, agresivo: los derechos de los demás son secundarios y no me importan)
  • Sobre el mundo (pasivo: aquellos que defienden sus derechos no tienen más que enemigos, agresivo: o comes o te comen).

3. Modifica tu expresión verbal

  • Habla  en primera persona

Utiliza términos que expresen tus propias ideas, opiniones, emociones y sentimientos, tales como “pienso”, “siento” o “quiero”  Al utilizar el “yo” dices lo que piensas sin culpar o criticar a los demás.  Por ejemplo, es preferible decir, “yo no pienso lo mismo”, que decir “estás equivocado.”

  • Colaboración 

Utiliza un vocabulario que impliquen colaboración para conseguir algo. Téminos y expresiones que se dirijan a estimular la participación de los demás para solucionar el problema.”¿cómo podemos resolver esto?”,“¿qué piensas?”, “¿qué te parece?”

4.Sé pro-activo, anticípate y prepárate


Ensaya tu discurso  y visualiza

Si te cuesta expresar tus pensamientos, escríbelos, léelos, imagínate en la situación y práctica cómo decirlo y posibles respuestas del receptor. Para, así, anticiparte y estar preparado. Dilo en voz alta, visualízate haciéndolo!!

5. Presta atención al lenguaje corporal


Actúa con confianza. Mantén una postura erguida y haz contacto visual constantemente. Trata de tener una expresión facial neutral o positiva en todo momento.


6. Controla tus emociones


Si sientes que tus sentimientos pueden afectar negativamente a tus decisiones, respira, relájate, cuenta hasta diez para poder calmarte y expresar tus sentimientos de forma coherente y tranquila.

Haz lo que amas, ama lo que hagas

Toni Aznar

Fuentes

http://taispd.com/asertividad/
http://www.actiweb.es/elartedehablar/archivo5.pdf
http://www.nicolasmorenopsicologo.com/sd/3depre_albertellis.php

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