lunes, 1 de junio de 2015

Unos apuntes sobre las adicciones

Si hay un tema que apasiona a la mayoría de psicólogos clínicos como yo son las adicciones. ¿Por
qué la gente se engancha a sustancias/conductas perjudiciales, sabiendo sobradamente que lo son y no pueden desengancharse?

 Recuerdo cuando iba al instituto. Era un instituto de un barrio obrero del Maresme, el instituto estaba en un parque y nuestro recreo consistía en estar en ese parque junto con el resto de la gente. En aquel parque había niños, abuelos, gente de paso pero a la hora de nuestro recreo siempre había unos chicos en un rincón apartado del parque que se pinchaban heroína. Estaban cada día. No se mezclaban con nosotros, su objetivo de estar allí era estar en un sitio tranquilos,  donde poder inyectarse sin problemas su droga, no se metían con nadie y allí estábamos también nosotros con nuestras historias de adolescentes, sin importarnos  mucho el destino de aquellos chicos, es más, les mirábamos un poco con recelo, como si fueran bichos raros… unos pobres desgraciados…

¿Quién nos iba a decir a nosotros, aquel grupo de amigos, que luego viviríamos también de cerca el  mundo de las drogas…?, amigos cercanos no cayeron en la heroína, pero algunos de ellos sí que cayeron en la cocaína o el alcohol… y, quién de nosotros no conoce a alguien cercano o no tan cercano que no haya tenido algún problemilla de adicciones?

La relación entre el miedo al aburrimiento y las adicciones crea un poco de polémica, pero el miedo al aburrimiento nos puede llevar a alguna adicción, esta afirmación pienso que es muy, muy acertada.

 José Luís Trujillo, un psicólogo de Barcelona experto en adicciones y que ha trabajado muchos años en comunidades terapéuticas, remarca la diferencia entre uso, abuso y adicción. Adicción es cuando la substancia, o lo que sea, se necesita. (¿Qué necesitamos para estar bien?)

Lo interesante es que en realidad, el consumo de drogas, la adicción al juego, al sexo, a la comida, a las máquinas tragaperras, a lo que sea… son tapaderas. Todos somos tapadores, pero los adictos son tapadores profesionales. ¿Qué quiero decir?, pues que cuando nos encontramos mal emocionalmente, lo que intentamos hacer es evitar ese malestar emocional y, tenemos conductas tapadoras. Conductas tapadoras de ese malestar emocional.

Hay conductas tapadoras positivas: Ir al gimnasio, limpiar, la consola, la bicicleta, la música… y hay conductas tapadoras que nos pueden llegar a perjudicar como son las adicciones. Pero en el fondo, las adicciones son conductas que nosotros hacemos para evitar, para tapar ese malestar emocional que no podemos soportar!!. Por lo tanto, el tratamiento no es dejar de consumir, o dejar de jugar, o de comer… el tratamiento es solucionar el origen de ese malestar emocional.

La solución es convertirnos en personas emocionalmente fuertes que no necesitemos conductas tapadoras. Generalmente, el origen de los malestares emocionales de un adicto son dos:
  • El no aceptarse incondicionalmente él mismo o bien  
  • tener una bajísima tolerancia a la frustración. (El caso del miedo al aburrimiento lo clasificaríamos en tener una baja tolerancia a la frustración, decirse a uno mismo: "¡¡¡¡No soporto las incomodidades!!!!")
Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.
Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.
Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.
También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.
Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.
                                                       -Enriqueta Olivari, autora del libro "El Amor De Tu Vida"  

El tratamiento consiste en trabajar precisamente eso, trabajar las creencias irracionales para dejar de ser tapador, ¡¡hablar!!. Desafiar los problemas emocionales, identificar sus tapaderas, llegar a sus creencias irracionales y cuestionarlas con energía. Aprender a soportar las incomodidades y a afrontar la vida de manera madura.

Un adicto con su adicción se encuentra muy bien, evita la realidad con su conducta adictiva, cuando juega, bebe, se droga… se encuentra en un entorno de seguridad, se encuentra súper bien!! Se trata de aprender a encontrarse bien sin esa conducta adictiva. En las comunidades terapéuticas enseñan a estos chicos a ser fuertes emocionalmente, es muy bonito el trabajo que hacen los terapeutas en esos centros, un trabajo duro pero muy valioso. ¿ No os parece que es genial el enseñar a esos chicos a que, sin droga, sin alcohol… se puede vivir y mucho mejor?, vuelven a disfrutar de la vida!!

Un tema muy interesante son los programas de prevención de drogas. La prevención no se hace enseñando a los chicos lo malísimo que son los tóxicos… la prevención a las drogas se hace enseñando a los niños, desde bien pequeñitos a ser fuertes emocionalmente: a aguantarse las incomodidades, a levantarse cuando se caen, a aceptar que en la vida no todo sale bien, a que a veces toca estar mal y, a comprender que como seres humanos que somos no somos perfectos. Un punto importante de la vida es hacer bien la separación de los padres. Si hemos protegido en exceso a los niños, ellos en su adolescencia van a buscar ese entorno de seguridad, esa necesidad de protección en otros ámbitos: Amigos, parejas… consumo de substancias…

El mayor aprendizaje para nuestros niños es darles las herramientas para que sin nosotros estén estupendamente.

José Luís Trujillo dice que las adicciones se curan, él nos puede dar un montón de ejemplos. No es fácil y a veces se pasa mal, hay que trabajar muy duro y ser muy perseverante  pero… si se pide ayuda y se trabaja, la curación es una realidad.

Haz lo que amas, ama lo que hagas.
Toni Aznar

4 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Paula y leyendo tu articulo me surgio una duda. porque el limpiar ir al gimnasio etc son conductas tapadoras positivas? no es igual de adictivo estar en el gimnasio 4 horas por dia todos los dias que jugar compulsivamente? entiendo que por ahi es mas saludable o mas economico pero la conducta adictiva no es la mimsa? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.
      En primer lugar, agradecerte el tiempo que me has dedicado, tanto para leer mi post como para reflexionar sobre él.
      Tal como indico en el artículo, las conductas tapaderas son aquellas que tienen lugar cuando, debido a un problema emocional, lo exteriorizamos o expresamos a través de esas conductas.
      Como muy bien indicas tu, no debemos dejarnos engañar por esas conductas aunque sean positivas (limpieza, gimnasio...), ya que no dejan de ser indicadoras de un malestar, de un problema, pero también coincidirás conmigo en que es mucho más saludable (positivo), estar 4 horas en un gimnasio, que pasarse 4 horas bebiendo en un bar (negativo).
      Además, la actividad física tiene evidentes beneficios en las personas, tanto a nivel físico como metal y es algo que yo recomiendo desde mi consulta.
      Pero volviendo al tema que nos ocupa, toda conducta tapadera es perjudicial ya que son síntoma de un profundo malestar, que como no sabemos como afrontarlo y solucionarlo, hacemos lo que creemos que nos ayudará a seguir adelante y superar ese malestar.
      Pero lo más interesante y potente del artículo, creo yo que es el hecho de que toda adicción tiene su origen en un malestar emocional, por lo tanto, si solucionamos ese malestar, la adicción, como síntoma que es, también desaparece.
      ¿No lo encuentras genial?
      Gracias de nuevo y estoy a tu disposición para cualquier duda o aclaración que creas oportuna.
      Un saludo, Paula.

      Eliminar
  2. Hola Tony Paula otra vez, gracias por contestarme, obviamente creo que tenes razon en tu reflexion ( por algo vos sos psicologo y yo solo tengo años de divan encima jajajaj ) te cuento un poquito yo hago masajes, y quiero aclarar que no soy de esas personas que creen que el masaje es un reemplazo de la medicina en ninguna de sus formas, sino que creo que es una actividad que te puede hacer sentir bien, como el pintar, nadar, o leer, y me doy cuenta que la gente esta muy sola que no habla que esta triste, a veces solamente lloran, pero por otro lado no veo que crean que quieran hacer algo para cambiar esa situacion, diciendo " yo no creo en los medicos" "los psicologos son para los locos" etc. y ello lleva a conductas adictivas de las positivas pero que no solucionan el problema, porque no lo tratan con la persona capacitada para ayudar en su solucion. sino que dicen nooooo si yo trabajo 12 horas por dia voy al gimnasio tomo 4 litros de agua y soy feliz, despues cuando alguien los toca ( yo en este caso) y les pregunto omo estas? les agarra una angustia tremenda. bueno voy a hacer un punto aca porque me dio la sensacion de estar haciendo terapia via internet. lo que queria decir es que si es cierto es mas positivo hacer actividades saludables pero mucho mas positivo seria que lograramos comunicarnos, mirarnos a los ojos abrazarnos, escuchar a nuestros niños........ gracias por lo que escribis me hace pensar, reflexionar y oxigenar el cerebro ja ( si si utilizo el hunor como mecanismo de defensa lo se hace mucho) . Bs. y segui escribiendo que m encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Es cierto, es impensable que una persona q dedica 12 horas diarias al trabajo sea feliz, no estamos diseñados para eso. No es lo mismo estar feliz que ser feliz, en un próximo artículo lo desarrollaré más, pero estamos confundidos.
      Desde luego que hay que reconocer que todas aquellas personas que se dedican como tu, a cuidar de los demás, sin hacer terapia si que tenéis funciones terapéuticas, ayudáis a otros a estar mejor. Yo tengo relación laboral con masajistas, monitores de gimnasio y todo tipo de profesionales que me pueden ayudar con mis pacientes, "no solo de agua vive el hombre" que decimos por aquí. Las personas somos entes complejos, realidades bio-psico-sociales, donde todos estos ámbitos están interrrelacionados, por lo que se afectan unos a otros. Evidentemente, desde mi punto de vista el ámbito psicológico es el principal, pero no puedo ignorar aspectos biológicos como el estado de salud o sociales, como el entorno social, laboral o familiar.
      Apasionante, ¿no crees? Para mi lo es.
      Para acabar, me encanta que te encanten mis artículos y agradezco tus comentarios al respecto. Y si, seguiré escribiendo para todos aquellos que me queráis seguir leyéndome.
      Un abrazo desde Barcelona.
      PD. El sentido del humor es una herramienta fabulosa para ser más feliz en la vida, y para nada se puede considerar un mecanismo de defensa, es más bien una forma de afrontar exitosamente los problemas.

      Eliminar